English

Infusiones recomendadas para conciliar el sueño

Las infusiones y hierbas para dormir bien son remedios naturales que se llevan utilizando desde hace siglos para paliar los peores efectos del insomnio y la dificultad para conciliar o mantener el sueño.

Al tratarse de productos que podemos encontrar en la naturaleza, tienden a ser mucho más seguros que los fármacos que se utilizan a menudo para resolver estos problemas. Además, cuentan con otras ventajas, como por ejemplo su bajo precio, la facilidad con la que se pueden encontrar, o el hecho de que no generan adicción.

En el mundo moderno, es muy habitual que las personas tengan problemas de ansiedad y de insomnio. Por ello, conocer y utilizar algunas infusiones o hierbas que te ayuden a conciliar el sueño puede marcar una diferencia muy positiva en tu vida.

Lista de infusiones recomendadas para conciliar el sueño

Manzanilla

manzanilla

La manzanilla es, probablemente, una de las primeras infusiones en las que pensamos cuando queremos solucionar nuestros problemas de sueño. También conocida como camomila, tiene una gran cantidad de efectos positivos y casi ninguna contraindicación.

La manzanilla te ayudará a conciliar mejor el sueño debido a su ligero efecto sedante. Este no es tan marcado como el de otras hierbas, pero combinado con la manera en la que actúa contra los problemas de ánimo como la depresión o la ansiedad, puede llegar a ser un remedio muy efectivo.

Por otra parte, la camomila tiene ciertos efectos relajantes en los músculos, y te ayuda a hacer mejor la digestión. Debido a ello, puede ser el remedio más eficaz contra ciertos tipos de insomnio que estén provocados por factores externos.

Valeriana

valeriana

Otro de los remedios naturales más utilizados tradicionalmente para tratar el insomnio es la valeriana. Ha sido empleada desde los tiempos de la Antigua Grecia, y numerosos estudios científicos avalan su efectividad.

Los principales efectos de esta planta son la relajación mental y la muscular. Es extremadamente efectiva a la hora de combatir la ansiedad, y puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a mantenerlo de manera más profunda.

Por otro lado, la valeriana también es muy útil para controlar espasmos y tensiones musculares. El mayor inconveniente de esta hierba es que tiene un sabor muy fuerte; por eso, la mayoría de las personas la toman en una infusión con un poco de miel o limón, para hacerla más agradable.

Tila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tila es otra de las infusiones más utilizadas para ayudar a conciliar el sueño. Se prepara con la flor del tilo, y es una de las que mayor efecto relajante y tranquilizante tienen. Al igual que la manzanilla, provoca sus efectos debido a que relaja los músculos de quienes la toman.

Por otro lado, la tila, aunque no tan potente como la valeriana, tiene algunos efectos beneficiosos adicionales que hacen que sea muy popular dentro de la medicina alternativa. Entre otras cosas, es diurética, reduce la inflamación y la presión arterial, y puede incluso ayudar a descongestionar las vías respiratorias.

Hierba melisa o toronjil

toronjil

La hierba melisa es una de las plantas más populares para prevenir y tratar el insomnio ligero. A diferencia de las que hemos visto hasta ahora, no suele ser suficiente con tomarla justo antes de ir a dormir; es necesario consumirla tres o cuatro veces a lo largo del día.

Al tomar esta hierba de manera regular, en el momento de ir a la cama la persona notará que se encuentra más tranquila y han disminuido problemas como la ansiedad. Esto se debe a que ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso central, por lo que es muy eficaz para combatir los nervios.

Lavanda

lavanda

La lavanda es conocida por todo el mundo debido a su particular olor, que hace que sea una hierba muy popular en disciplinas como la aromaterapia. Pero detrás de su peculiar fragancia, se esconden también algunas propiedades calmantes muy interesantes que la convierten en un buen remedio contra el insomnio.

Su principal función en este ámbito es generar una gran sensación de relajación al consumirla en forma de infusión. Esto ayuda a conciliar el sueño, al actuar directamente sobre el sistema nervioso y reducir los nervios, aportando calma y bienestar.

Pasiflora

pasiflora

La pasiflora es uno de los mejores remedios naturales contra la depresión y los trastornos del estado de ánimo. Debido a que estos problemas suelen son una de las causas más frecuentes del insomnio, una infusión de esta hierba puede ayudar a las personas afectadas por ellos a descansar mejor por la noche.

Su principal efecto es el de un calmante psicológico, aunque también provoca una gran relajación muscular y es capaz, incluso, de regular la presión arterial. Debido a ello, la pasiflora suele ser uno de los componentes más comunes en los medicamentos naturales para combatir todo tipo de problemas de carácter mental.

Romero

romero

El romero es una de las hierbas más utilizadas en la gastronomía y la cocina debido a su peculiar y agradable olor. Sin embargo, lo que no tanta gente sabe acerca de esta planta es que también tiene un poderoso efecto relajante que ayuda a combatir el insomnio cuando se toma en infusión.

Salvia

La salvia no es una planta excesivamente conocida, pero consumida en forma de infusión puede presentar muchos beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Es una de las más recetadas en medicina alternativa para dolencias como la depresión, ya que tiene un efecto muy positivo sobre el estado de ánimo.

Al aliviar problemas como la tristeza recurrente, a la vez que promueve una gran relajación en todo el cuerpo, la salvia puede ser extremadamente eficaz para combatir ciertos tipos de insomnio.

Lúpulo

lúpulo

Aunque el uso más conocido del lúpulo no tenga nada que ver con una mejora en la calidad del sueño, lo cierto es que esta planta silvestre procedente del norte de Europa puede tener efectos muy beneficiosos para las personas que padecen de algunas variantes de insomnio.

Normalmente la encontramos dentro de la cerveza, pero es posible encontrar sus hojas secas para utilizar en infusiones, o incluso extractos que mantienen todas sus propiedades positivas. Al consumirla de cualquier forma, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad, y a conseguir una gran relajación mental.

A pesar de que hoy en día no tiene un uso muy popular, lo cierto es que ya en la Antigua Roma se sabía que ayudaba a conciliar mejor el sueño. Por lo tanto, se trata de una de las hierbas para dormir bien cuyo uso es conocido desde hace más tiempo.

Verbena

verbena

Esta planta difiere ligeramente de las anteriores en el sentido de que no ayuda directamente a conciliar el sueño o a hacerlo más profundo. Por el contrario, actúa sobre todo calmando todo tipo de dolores, siendo uno de los analgésicos naturales más utilizados en campos como la medicina alternativa.

El dolor puede impedir que una persona concilie el sueño, por lo que la verbena, gracias a su gran concentración de ácido ursólico, cafeico y glucósido, puede ayudarte a tener una noche de descanso reparador al aliviar tus molestias físicas.

Hierba de San Juan

Si te has interesado alguna vez por el mundo de la medicina alternativa, seguro que has oído hablar de la hierba de San Juan. Se trata de una de las plantas más utilizadas para combatir problemas como la ansiedad y la depresión.

Según algunos estudios, esta planta es capaz de elevar los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro de las personas que la consumen habitualmente. Esto tiene todo tipo de efectos positivos, entre los que se cuenta el de combatir el insomnio y ayudar a que el descanso nocturno mejore.

Eso sí: si estás tomando cualquier tipo de psicofármaco, tienes que tener cuidado con la hierba de San Juan. Debido a sus efectos en el cerebro, algunos psiquiatras están preocupados por las posibles interacciones de esta planta con los medicamentos psicológicos más comunes.

Espero que haya sido de gran ayuda, y que puedas dormir mucho mas relajada.

fuente: https://www.lifeder.com/infusiones-para-dormir-bien/

8 comments

  • Muchas gracias por estas informaciones tan valiosa. Dios les bendiga

    Gerarda Jiménez
  • Ami me encanta 😊 muchas q siempre me tenga informado de todas las cosas buenas

    Ana Napoleoni
  • Ami me encanta 😊 muchas q siempre me tenga informado de todas las cosas buenas

    Ana Napoleoni
  • Gracias muy buenos remedios los trataré gracias por siempre pensar en mi bienestar

    Samara
  • Muy buen mensaje gracias

    Abneris Nieves

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published