English

¿El estrés engorda?

Hay muchos factores más allá de un balance energético positivo que pueden ocasionar un aumento de peso, y entre ellos se encuentra el estrés y la ansiedad. Te contamos lo que dice la ciencia acerca del aumento de peso por estrés y ansiedad.

Imagen relacionada

El estrés, la ansiedad y sus causas

El estrés es el mal del siglo XXI y se produce ante la presencia de un factor estresante, es decir, de un desafío o demanda que genera en nosotros el sentimiento de tensión tanto a nivel físico como emocional.

La ansiedad por su parte, es la manifestación del estrés aun cuando el factor estresante a desaparecido. Algunos de los síntomas de ansiedad son por ejemplo preocupación constante, temor, inseguridad, dificultad para decidir, temblores, náuseas, mareos, palpitaciones e incluso, las consecuencias de una ingesta excesiva.

1366 20001

Otras causas de estrés y ansiedad son situaciones biológicas y problemas personales tales como inconvenientes maritales, familiares enfermos, la muerte de un ser querido, problemas económicos, entre otros.

¿Por qué hay gente que engorda debido al estrés?

 

El estrés y la ansiedad pueden promover el consumo, en grandes cantidades, de alimentos de mala calidad nutricional y calóricos

 

Por otro lado, entre los síntomas del estrés se encuentra el descanso insuficiente o de mala calidad, muchas veces incluso insomnio, lo cual también altera hormonas que pueden reducir la sensación de saciedad e incrementar los deseos de consumir alimentos calóricos y por lo tanto, nos conduce a una dieta que favorece el aumento de peso.

1366 20002

El estrés promueve cambios en todo el medio interno de nuestro cuerpo, pudiendo reducir los niveles de leptina que regula el gasto energético promoviendo la saciedad y el gasto calórico, así como también, incentivando la liberación de factores inflamatorios que pueden entre otras cosas, favorecer la acumulación de grasa en el cuerpo y la obesidad.

Síntomas de niveles elevados de estrés 

  1. Cambios en el comportamiento: irritabilidad constante y sentimientos de ira; falta de sentido del humor y ganas de llorar
  2. Síntomas físicos: cansancio permanente (aunque no se realice ninguna actividad), dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, falta de apetito o gula desmesurada, problemas digestivos, orina frecuente, diarrea o estreñimiento, dolores o calambresmusculares, infertilidad e interrupción de la menstruación.
  3. Pérdida de memoria debido a que los altos niveles de cortisol daña la conexión entre células cerebrales
  4. Disminución de las defensas

Así puedes reducir el estrés si quieres perder peso o no engordar

Si tu objetivo es adelgazar o al menos frenar el aumento de peso, Por ello, te proponemos primero reducir el estrés y con este la ansiedad, poniendo en practica los siguientes consejos:

  • Organízate y establece prioridades: es frecuente estar rodeado de obligaciones y actividades por realizar, pero para no agobiarnos entre tantas tareas por cumplir, lo primero es establecer prioridades para ir realizando según su importancia y no presionarnos con actividades innecesarias o de carácter poco relevante. Asimismo, establecer fechas y horarios, ir tildando lo realizado y marcando lo pendiente puede "aliviar" a nuestra cabeza de tantas preocupaciones.
  • Lleva una alimentación saludable: si quieres controlar los niveles de estrés, una buena dieta colmada de antioxidantes y alimentos que promueven la liberación de serotonina puede ayudarte. En cambio, una dieta rica en grasas o en la cual la comida basura es protagonista puede sumar más estrés a tus días.
  • Lleva una alimentación saludable: si quieres controlar los niveles de estrés, una buena dieta colmada de antioxidantes y alimentos que promueven la liberación de serotonina puede ayudarte. En cambio, una dieta rica en grasas o en la cual la comida basura es protagonista puede sumar más estrés a tus días.
  • Saca fuera tus emociones: la carga emocional puede ser una de las principales causas de estrés, por ello, una extensa conversación con amigos o con la familia, así como una sesión de psicoterapia siempre puede ser de ayuda para liberar emociones y sentimientos que están causando estrés.
  • Realiza actividades relajantes: tomar unos minutos para leer algo que nos gusta, escuchar música o simplemente mirar el cielo puede ser de mucha ayuda para reducir tensiones y aliviar el estrés.
  • Descansa lo mejor posible: habiendo aplicado alguno de los consejos anteriores, podemos intentar descansar lo mejor posible para así, recuperar energía y reducir el estrés que tanto puede perjudicar nuestra salud.
  • Aunque muchas veces subestimamos su influencia, el estrés puede hacernos engordar más de lo que pensamos, al alterar tanto la regulación hormonal como las emociones y los comportamientos o hábitos de vida, por ello, si quieres lograr un peso y un cuerpo saludable, alejarte del estrés crónico y la ansiedad es una prioridad.

 

DEJAME TU COMENTARIO SI TE GUSTO , Y SI ESTE POST SIRVIO DE AYUDA PARA TI. 

 

Fuente : https://www.vitonica.com/prevencion/el-estres-engorda-aumento-de-peso-por-ansiedad-lo-que-dice-la-ciencia-al-respecto

4 comments

  • Estaba gorda y bajé de peso con eso mi autoestima me subió ahora estoy engordando mucho y me siento incomida conmigo misma deje de fumar se que esa es una razón y necesito bajar 15 libra pero me es muy duro.

    Mercedes ruiz
  • Es cierto el estres engorda me gusto mucho tu infomacion ,asi aprendo cada dia mas ,yo no como mucho ,pero el chicho en el abdomen no me baja y pues no hago mucho ejercicio pq no tengo tiempo y sslgo cansa del trabajo ,hago ejercicio cuando voy a pasar podadora en mi parcela entonces alli sudo un monton ,pero me gustsria bajar eabdomen y bajar por lo menos 10 a 15 libras pero no lo logro,quisiera una faja q me aplane la7 barriga y me deje slender

    Lourdes
  • Muy interesante la información que me envías. Yo quisiera vajar la barriguita por que yo no me encuentro gorda. Pero a mi no me da hambre puedo pasar el dia con el desayuno a las 8.00am y comer entre 6-7pm. Entre esas horas nada habeces ni agua.

    Carmen A. Santiago
  • Quiero una faja para que baje la guata

    Sandra Elizabeht fuentes parra

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published